Explicación


¿Por qué un Blog?

 Dar Opinión 

Somos seres en comunidad, ver lo que pasa  a nuestro alrededor y no tener una opinión, una emoción,  una idea,  es imposible.

Está inscrito en nuestro proceso evolutivo, somos animales sociales, animales políticos, animales de opinión. 

Es en la opinión dónde vamos aunando pareceres, o vamos distanciándonos unos de otros.  Formamos alianzas, grupos, tejemos pactos hacemos política.  Porque la política no es otra cosa que la formación de una opinión que se sostiene como "verdadera" , una o unas  opiniones que se convierten en el  "sentido común" de su época. No son vi verdaderas, ni falsas son de época.  

Querer dar nuestra opinión sobre los acontecimientos de la vida en sociedad es tan natural como sentarse alrededor del fogón a contar historias de horror, La cuestión está en  ¿a través de que medios das tu opinión?

 

Las Redes Sociales 

Al parecer las redes sociales amplifican la posibilidad de dar opiniones y de poder recibirlas. Las redes constituyen vías rápidas para transmitir algunas de nuestras ideas más personales sobre cualquier tema, son las carreteas de alta velocidad de la opinión y por lo mismo un espacio donde la reflexión, la escucha atenta y las respuestas racionales no son  frecuentes.

 El sistema de redes sociales se basa en otra característica animal: el sistema de recompensa. Necesitamos satisfactores, estímulos placenteros que recibimos en forma de pulgares arriba, corazones y nuevos seguidores. Son campos de batalla donde los primates, garrote en mano, se disputan el último charco de agua en medio de un desierto, justo  antes que vuelvan las lluvias. 

Uno puede someterse a esa cultura twitter de respuestas y contra respuestas, que llevan a otras respuestas, en un bucle de respuestas dentro de un espiral ascendente de respuesta verdaderas que llevan a más respuestas, en medio de una fanaticada que aplaude o rechaza las respuestas y aporta nuevas respuestas, insultos, amenazas y  etiquetas. Un bar de borrachos armados con cuchillos y botellas quebradas que discuten sobre la caída del imperio romano. 

Las redes sociales, ni son sociales, ni están en red, son un sistema empresarial para conectar consumidores y vender sus datos, incluso utilizan nuestras necesidades de autoafirmación, especialmente durante la adolescencia de tal manera de volvernos adictos, somo adictos a las redes sociales 

El Blog

El blog, no ha muerto, es un rincón de internet, un espacio con cierta  tranquilidad para dejar colgadas nuestras opiniones. Aunque claro se ha vuelto terreno de las paginas de marketing, de empresa, de negocios pero internet es un universo infinito, más de 800.000 mil paginas web se crean diariamente, unas 600 paginas por minuto. pero al mismo tiempo que se crean paginas de internet otras desaparecen. Internet es un paisaje post apocalíptico 


Y en esta paisaje de muerte y sobrevivencia debe existir  un ejercicio de compromiso entre dos partes, el escritor y el lector. 
Por mi parte me comprometo a escribir con cierta regularidad y con la mayor rigurosidad que pueda, dentro de mi forma de ver el mundo, sin pretender ser neutral, ni aséptico, ni siquiera pretendo tener una verdad revelada digna de ser reconocida, sino una opinión que podemos ir mejorando, para ello el lector debe comprometerse a leer y dar su opinión, sin la promesa de los like. 

En este punto es claro  porque un blog. Un blog es un espacio necesario, de lenta maduración mutua. 







Comentarios

Entradas populares