Orden y Patria no es Mi Lema
La Buena Policía
La idea de una policía buena e incorruptible a prueba de fallos humanos e institucionales y completamente apolítica es tan delirante como tratar de borrar la historia no escrita de Carabineros.
El cuerpo de Carabineros de Chile es una institución que nació como una fuerza paramilitar para controlar a campesinos alzados y obreros disconformes y en segundo lugar como una institución policial.
Carabineros nace para mantener "el orden", y dentro de ese gran mandato se encuentra la persecución del crimen.
Su lema reza "Orden y Patria" ¿Que orden?, el orden que no permite ni disentir, ni protestar, ni impugnar. Parece que se nos olvida que hablamos de una institución que participó en la desparicion y tortura de otros Chilenos por considerarlos enemigos, y entre sus filas se fraguó uno de los crímenes que conmovió al mundo: el degollamiento de tres ciudadanos cuyos cuerpos fueron arrojados a una zanja.
La Democracia
Y llegó la democracia, la alegría tocaba a las puertas de La Moneda. Los nuevos gobernantes necesitan a esta policia para reprimir las protestas estudiantiles que no cesaron, 1991 y 1992 fueron años de paro nacional universitario, con enfrentamientos con la policia y un Ministro Lagos insultado en los planteles universitarios por su idea de terminar definitivamente con el financiamiento público a la educación. En esa misma época los mineros de Codelco realizan una de las huelgas más largas de su historia , que involucró a más de 9.000 trabajadores. Hagamos memoria el movimiento de pobladores no se desarmó apenas salieron las palabras democracia de los jóvenes y dulces labios concertacionistas, muy por el contrario se transformó en la lucha por la vivienda cuyo primer paso fue la toma de terrenos.
Todos estos actos, incomprensibles desde el punto de vista de los políticos concertacionistas, necesitaban ser controlados. Esto se realizó a través del aislamiento político, cosa que hicieron retirándose de las poblaciones, por medio del trabajo de inteligencia desde la Oficina y ayudándose de la mano fuerte de Carabineros.
Para poder contar con la policia para la represión de los movimientos sociales debieron olvidarse ciertas cosas, como una auditoria financiera y una revision de la doctrina policial.
La ideología política de la institución continuó sin que fuera sometida a debate público.
El Orden
Toda institución publica o privada en el mundo se basa en una ideología politica. No importa si es explícita o no.
En el caso de Carabineros su ideología está claramente centrada en establecer una diferencia moral entre aquellos que llevan uniforme y aquellos que no. Donde los segundos, los ciudadanos, no tienen el derecho de cuestionarlos y sólo deben cooperar.
En segundo lugar sus funcionarios no se logran autoconcebir como funcionarios públicos sino como una autoridad. En su ideología el orden no emana de los ciudadanos reunidos en una comunidad política y social, sino de la autoridad, ya sea que esta sea civil o militar y la autoridad se caracteriza por ejercer la fuerza.
La autoridad en Chile es históricamente violenta y se le obedece, no se le cuestiona. ¿Que descompone más a un Carabinero Chileno? Que se le cuestione.
El policia acepta el orden de las cosas, tanto la jerarquía de clases como la moral predominante. Es decir, acepta que los oficiales puedan ser arbritarios y si protesta lo hace por medio de los que se han retirado.
En un procedimiento policial, al Carabinero le cuesta mucho ser agresivo con las personas que se encuentran en un orden social superior y es fácilmente agresivo con aquellos que son más pobres que él. Por eso hemos visto tantas veces videos y fotografías de policías golpeando ambulantes, ancianos, migrantes.
En la ideología política de Carabineros de Chile los comunistas, socialistas y la izquierda son sus enemigos, mientras que la derecha más extrema son sus amigos, como lo han demostrado en la protección que brindan a las marchas de ese sector político
Idiologicamente Carabineros de Chile no es una institucional neutral. No es neutral respecto, al trato que da a los ciudadanos de las distintas clases sociales y tampoco es neutral respecto a los movimientos sociales o ciudadanos. A unos los trata con respeto y a otros los trata como inferiores, a unos les lanza gases y les dispara, y a otros los escolta y los protege.
La Buena Policía
Lo anterior quedó en evidencia luego de la Revuelta Popular del 2019 se presentaron más de 10.000 demandas ante tribunales contra Carabineros por aplicar tortura, tratos crueles y degrantes y violencia innecesaria, además de violencia sexual.
Hagamos memoria. Carabineros ha estado involucrado en falsificación de pruebas, fraude al fisco, robos, narcotrafico y denunciado por robo de madera. Los ultimos cuatro ex Diirectores se encuentran procesados por la justicia y el ultimo tambien esta acusado ¿Esa es la institución por la que debemos rasgar vestiduras?.
Utilizar el asesinato de sus funcionarios para emprender una campaña de lavado de imagen no sólo es inmoral sino que debería dar vergüenza tanto a la policía como al mundo político que utiliza la palabra "orden" para robar a los Chilenos y silenciar a los que no están de acuerdo. Actuando bajo la lógica de amigos y enemigos, de buenos chilenos y malos chilenos lo que viene es más dolor y más violencia contra el pueblo de Chile.
Comentarios
Publicar un comentario